Loading...

PhotoPride

Del 28 de Junio al 16 de Julio de 2017
12:00h a 24:00h

Entrada gratuita

Espacio DEMO MEEU
Estación de Chamartín - Planta Alta

PhotoPride: fotografía al desnudo

Photo Pride – Fotografía al desnudo, es un proyecto que se celebrará cada año en Madrid con motivo de la Semana del Orgullo Gay. Los Espacios MEEU, Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos situados sobre la emblemática estación de Chamartín.

MEEU será la sede de esta cita artística que queremos se convierta en emblemática cita anual de la fotografía dedicada al desnudo. Contaremos para las exposiciones con fotógrafos españoles e internacionales, artistas consagrados y emergentes que aportarán nuevas miradas.

Las fotografías de cuerpos desnudos comienzan a aparecer en el año 1840, en sus inicios servían únicamente como modelo para los pintores, después se limitaban a imitar a la pintura y sólo hasta el primer tercio del siglo XX no fue aceptada como registro artístico notable. Edward Steichen con el claroscuro, Man Ray con las solarizaciones y André Kertész con las distorsiones… en los años treinta, empezaron a delimitar el cuerpo en toda su intensidad con la ayuda de la luz y las lentes. La aparición de la revista Playboy en 1953 lleva los límites del desnudo más allá de lo generalmente aceptado; por su elevada carga erótica, lo convierte en algo lúdico y divertido, que contribuye a la liberación sexual en marcha en Estados Unidos y otros países occidentales. Helmut Newton, Richard Avedon e Irving Penn plantean con especial talento y convicción los propósitos de una fotografía al servicio del erotismo y de la moda. En 1964 apareció la primera edición del calendario Pirelli, que con sus desnudos de actrices y modelos fotografiadas por los mejores fotógrafos del momento (Annie Leibovitz, Mario Testino, Bruce Weber, Herb Ritts, Petter Lindbergh…) se convirtió en referencia anual a la hora de ensalzar el esplendor del cuerpo, en este caso femenino. En los años setenta del siglo pasado las atrevidas imágenes en blanco y negro de Mapplethorpe (penes y flores) y Peter Hujar (retratos sin tapujos) son ejemplos que luego servirían de ejemplo para fotógrafos que trataban de que el cuerpo hablara por sí mismo.

En cada época se recrea y se interpreta el desnudo de manera diferente. Ahora mismo vivimos un momento de total eclecticismo, con corrientes y actitudes que conviven de forma libre y desenfadada, sin que predomine un determinado canon, salvo el de la belleza y la calidad técnica.

Arrancamos este año en que el “Wolrd Pride” recala por primer vez en Madrid con tres fotógrafos originales y complementarios, con una gran trayectoria profesional tanto en el campo comercial como en el artístico, que además entienden como vasos comunicantes que se retroalimentan. Álvaro Villarrubia, Joan Crisol y Rubendarío son nuestra primera apuesta. Para los tres, el cuerpo humano, el esplendor de la piel, es un asunto fundamental al que han dedicado horas de trabajo y experimentación. Sus logros hablan por sí mismos.

WEB OFICIAL PHOTOPRIDE

Cómo llegar

Cercanías

C-1,C-2,C-3,C-4,C-7,C-8 y C-10
Metro

Líneas 1 y 10
Autobús Urbano
Líneas 5, 10, 80

Taxis
Radio Teléfono Taxi de Madrid
Parada situada en la salida del vestíbulo de la Estación a la fachada principal
915 404 050

CÓMO LLEGAR EN GOOGLE MAPS